martes, 9 de junio de 2009

Organización Religiosa



ORGANIZACIÓN RELIGIOSA


En una religión, los cultos y las creencias son generalmente el reflejo concreto de una Mitología. Y esta Mitología es el fundamento, el culto es el marco y el rito el instrumento.
La Religión Maya está ligada a las incertidumbres de la agricultura y generaba un gran número de intervenciones rurales que equivalian a otros tantas intercesiones ante los dioses para que facilitasen la vida cotidiana y las buenas cosechas.


La Religión Maya se centraba en el culto a un gran numero de dioses de la naturaleza, CHAC dios de la lluvia tenía especial importancia en los rituales populares.
Entre las deidades supremos se hallaban KIKULKÁN versión Maya del dios azteca QUETZALCÓNAT ITZAMÁ, dios de los cielos y el saber. AH MUN, dios del maíz; IXCHEL diosa de la luna y protectora de las parturientas y AH PUCH, diosa de la muerte.
Una característica Maya era su total confianza en el control de los dioses respecto de determinado unidades de tiempo y de todas las actividades del pueblo durante dichos periodos.

3 comentarios: